domingo, 30 de noviembre de 2008

.Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento



El 23 de junio de 1928 se reunieron integrantes de la localidad de Carmen provincia de Santa Fe para fundar una Biblioteca Popular y centro filodramático, el 1º de julio del mismo año fue nombrada "Domingo Faustino Sarmiento".
En 1929 la primera bibliotecaria "Josefina Bisogni" se hizo cargo de la misma, sin tener una ubicación definida, sus integrantes quisieron tener un edificio propio y se adquirió el terreno en la calle Belgrano 558. La piedra fundamental se colocó el 1º de marzo de 1936 y la construcción comenzó en 1963.-

80 años junto a los libros....y un futuro de cara a la información

80 años de su fundación, con el mismo deseo y anhelo que se propusieron los fundadores vecinos del pueblo en 1928...."Irradiando luz al cerebro y combatir con todas las armas posibles el analfabetismo e ignorancia..."



En este artículo quiero resaltar la importancia de la figura de quienes hacemos posible que estas instituciones estén abiertas, sean dinámicas y crezcan diariamente: dirigentes, bibliotecarios y usuarios.

Tríada imposible de separar y sobre la cual se asientan las sólidas bases que nos permiten concretar los más diversos proyectos.

Es un orgullo saber que nuestras bibliotecas rescatan la cultura popular, son solidarias, abriendo sus puertas a toda la comunidad sin ningún tipo de discriminación, siendo un lugar maravilloso de encuentro con los libros y con la información, hoy también a través de Internet.

Es gratificante saber que formamos parte de esta noble tarea.

La riqueza de la lectura

Todo lector, cualquiera que sea su edad, su condición, su circunstancia, se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamientos, más ágil en puntos de vista, con un poder de riqueza en cada significado de su lectura.
Es bueno, valioso querer la lectura, instruirnos en ella, saber que de manera muy leve, todos los días vamos dejando una huella a nuestro alrededor.
Es importante hacer y permitir que las cosas ocrurran, salpicándolos y animándolos a ser lectores plenos y exitosos.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Un buen diccionario en tu biblioteca

Presentamos aquí el Diccionario de la Real Academia Española, una fuente de consulta esencial para todos los hispanohablantes.
Este diccionario te permitirá conocer la definición oficial de una palabra, o la forma correcta de escribirla.

También, incorpora otras funciones sobre las palabras encontradas. Si se trata de un verbo, un botón te permitirá acceder a la conjugación del mismo. La conjugación de verbos se presenta en forma de tabla, conjugando los modos y tiempos para el término.

En la siguiente presentación verás qué fácil es usarlo:


El diccionario también presenta otra serie de recursos que te permitirán salvar dudas en cuanto al uso de algunas palabras en lengua española:

- Diccionario Panhispánico de dudas:
Aquí podrás encontrar respuesta a las dudas lingüísticas más habituales. Del material disponible se destacan los apéndices y los artículos temáticos. En los primeros encontrarás modelos de conjugación, abreviaturas, países y capitales con sus gentilicios, símbolos alfabetizables y no alfabetizables. En los artículos encontrarás explicaciones acerca del uso de diferentes símbolos y normas en la escritura de la lengua: uso de mayúsculas, comas, diéresis, acentuación, puntuación, etc.

- Ortografía de la Lengua Española
Incluye toda la normativa referida a la escritura en lengua española: principios generales de la ortografía española; uso de letras mayúsculas; acentuación; puntuación y abreviaturas.

Por todo ello, el diccionario de la Real Academia Española no puede faltar en tu biblioteca.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Internet: un sistema de información y comunicación

Internet ha revolucionado el mundo. Ahora casi todo lo que imaginamos lo podemos realizar a través de la Red. El mundo de los libros y las bibliotecas no se han quedado afuera y también tienen un lugar en Internet. Las posibilidades que ofrece la Red a las bibliotecas son impresionante, sobre todo ahora, cuando el éxito de la Web 2.0 o Web social se extiende a otros ámbitos.

Ahora con la aplicación de la Web 2.0 a las bibliotecas se ha dado paso al desarrollo de servicios orientados al usuario, espacios de participación y colaboración.

La Web 2.0 es una nueva fase de Internet a lo que se llega tras una evolución, donde el usuario juega un papel activo (el usuario paso a leer, escribir, mezclar, modificar, publicar, clasificar colectivamente en la Web).
Trabajan en equipo.

Cada persona puede crear su micro medio página Web, como por ejemplo:

- Blogs: sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo el más reciente. El autor conserva siempre la libertad de dejar publicado, cambiar o borrar lo que crea necesario. Los lectores de estos blogs tienen un espacio para dejar publicado su comentario y así favorecer el diálogo con el autor del blog.

El blog es una de las herramientas colaborativas que se utilizan para comunicarnos, que nos ofrece la Web social en forma gratuita, disfrutemos.

Pasos para crear tu blog:

http://www.youtube.com/watch?v=tgg7oDPRCs8